Art4ROM pilotaje en Hungría, Italia y Eslovaquia 

Italia (Mus-E Napoli)

​​
En este proyecto, la comprensión y la integración de la cultura gitana y no gitana es transmitida por la música.

La música se convierte en narración, signo gráfico, dibujo, producto o video para descubrir la historia y la vida de los gitanos, también para interpretar su cultura y el conocimiento de la música.

Mus-E Napoli identificará a uno o más grupos heterogéneos compuestos por niños / adolescentes (gitanos y no gitanos) que se dividirán en pequeños grupos de acuerdo a su aptitudes y al instrumento elegido y tras una prueba de aptitud previa.




Eslovaquia (ETP Slovensko)

​​

En ETP Slovensko participarán niños romaníes y no romaníes en las actividades del proyecto Art4ROM mediante el uso de la música y el teatro para promover la cultura gitana entre los niños en edad escolar y los jóvenes.

La implementación de estas herramientas pedagógicas basadas en principios de la educación no formal facilitará la correcta ejecución de los objetivos del proyecto.

Operadores culturales en centros comunitarios (que actúan como líderes de actividades extracurriculares) utilizarán métodos educativos innovadores durante las actividades extracurriculares habituales, con asistencia de niños romaníes y no romaníes.

Hungría (Mus-E Hungary)

​​

Una larga experiencia de 20 años en el entorno de la escuela y pilares como confianza en uno mismo, aceptación y práctica de las artes, dan MUS-E Hungría la excelente oportunidad para extender su metodología a la cultura romaní.
A través de las principales disciplinas artísticas, como la música, la danza, las artes plásticas y el teatro, MUS-E Hungría creará un "laboratorio" en el desarrollo de nuevas metodologías centradas en los niños romaníes en las escuelas primarias de la Red MUS-E de Hungría. Además de la participación de artistas de diferentes disciplinas, el proyecto va a ser librado en varias ciudades húngaras, como Budapast, Győr y Tatabánya en el llamado barrio "Mandingo".

La implementación piloto de Art4ROM tiene la intención de estimular el crecimiento y desarrollo personal, favorecer la integración y erradicar el absentismo escolar y promover la cultura gitana entre los niños en edad escolar. El pilotaje se llevará a cabo en diferentes contextos: en escuelas de primaria, en asentamientos y en centros de ocio y educación para niños. 

 

Los niños se beneficiarán de la metodología ART4ROM en la escuela o en actividades organizadas por las entidades participantes. Esto les permitirá involucrarse en actividades en las que se trabajará partir de diferentes tipos de metodologías como cuentos, títeres, teatro, juegos de grupo, pintura, dibujo, canto, etc.

 

Durante la fase piloto se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

Experimentación de la Metodología en diferentes países - Hungría, Italia, Eslovaquia;

 

  • Reunir a niños de las escuelas y asentamientos en centros educativos o culturales para trabajar juntos con el fin de fomentar la integración.

  • Selección de Escuelas

  • Selección de los Centros Culturales




 

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea